martes, 30 de marzo de 2010

¿Para qué están los Partidos Políticos?

¿Para qué están los Partidos Políticos?
Por: Gunther Adolfo Hasselkus Sánchez

Resumo con sencillas palabras, la respuesta para evitar sugerir ambigüedades: Representación Popular.

Cómo tal, es imprescindible discernir que si el sistema político actual permite el multipartidismo, las alianzas entre ideologías inicialmente opuestas es un absurdo que debería ser inclusive considerado inconstitucional.

¿Por qué?

Porque los partidos políticos sustentan su existencia a través de la elección popular dada la representatividad que ostentan o dicen ostentar, cifran su plataforma ideológica en base a ciertos estándares como la misión, visión y características que los diferencian de los otros partidos para entonces ser una opción de sufragio para los ciudadanos que se sientan atraídos por dicha 'esencia' y para entonces ser representados en el gobierno.

Que no se nos olvide, deben representar nuestros intereses y defenderlos, nosotros como ciudadanos, entregamos la batuta con derecho, obligación y responsabilidad.
Entonces, si los partidos políticos desentonan con el origen de su existencia y buscan el poder a costa de desdibujarse, mantenerse sin rumbo claro y horadar su propia idiosincrasia y la de sus votantes; entonces la existencia de dichos partidos políticos y de sus pérfidas alianzas, no son más que un capricho del poder para el poder y por el poder.

Hace poco, leí un artículo publicado por Denise Dresser donde afirmaba que las alianzas entre PAN y PRD eran más que justificadas y peor aún necesarias para evitar el retorno del PRI al poder.

Con el debido respeto que le tengo a tan prestigiada opinión pública, nacional, considero que Denise, en su desesperación por evitar ver al otrora Partido de Estado y eterno Fénix político nuevamente en el cetro del poder; cayó en una visión muy estrecha para justificar la decadencia de dos partidos cuyos orígenes, áreas de oportunidad, miembros, seguidores, militantes, colores, enfoques y posicionamiento político en la cámara son diametralmente distintos y tajantemente corrosivos entre sí.

Si recordamos a un ilustre pensador de corte marxista, y estandarte de la Escuela Crítica de Frankfurt, Herbert Marcuse, podremos dilucidar con rotundo apego a los hechos, que el sistema actual neoliberal ha alcanzado la unidimensionalidad no sólo de los medios de producción, sino del Estado, uniendo opuestos por fines meramente comerciales (en este caso del poder) y ahogando toda diferencia; esa que fomenta la diversidad de pensamiento y que adquiere relevancia cuando de identidad se habla, cuando de representatividad se jacta...

Sí Denise, el PRI ha cobrado fuerza por errores del vecino, Sí Denise el PRI sigue siendo una hojarasca de inmundicia y corrupción; sin embargo Denise, no creo conveniente hacerle frente a un energúmeno como el PRI con un adefesio como lo es la alianza del PRD con el PAN.

Si ambas monstruosidades entraran en contienda, al menos el PRI tendría una silueta bien definida y no una figura amorfa, incongruente e inadmisible como la mezcla de una izquierda desenraizada y una ultra derecha tan imberbe como sobrepasada.


Por: Gunther Hasselkus.